Novedades del sitio

La Salle Managua participa en el webinar sobre Formación Profesional Básica organizado por Bankia Dualiza.

 
Imagen de Ignacio Pena Ojosnegros
La Salle Managua participa en el webinar sobre Formación Profesional Básica organizado por Bankia Dualiza.
de Ignacio Pena Ojosnegros - jueves, 17 de junio de 2021, 14:19
 

El trabajo en las aulas de FP Básica a menudo requiere la aplicación de estrategias pedagógicas disruptivas y sobre todo de un ‘extra de motivación’ por parte de los docentes. Sólo así es posible reducir el abandono escolar de este alumnado y que logre adquirir las competencias personales y profesionales necesarias para una adecuada inserción laboral. En definitiva, reflexionar sobre la importancia de trabajar de otra manera con estos chicos y chicas (a menudo con situaciones personales y familiares adversas) y también contribuir a visibilizar algunas buenas prácticas desarrolladas en este nivel formativo por parte de los centros educativos de FP.

El pasado lunes 14 de junio,  La Salle Managua participó en un webinar organizado por Bankia Dualiza en colaboración con la asociación FP Empresa. Un espacio privilegiado en el que Laura Paredes, directora de nuestro centro, compartió con los asistentes las bases pedagógicas que construyen la formación profesional básica en La Salle, así como las experiencias y los proyectos de aprendizaje que concretan la progresiva inmersión de los alumnos en el mundo académico y laboral. Nuestra directora hizo hincapié en cuatro puntos esenciales a lo largo de su presentación: la gestión emocional, los flujos de comunicación internos, la relación con las familias y la presencia de retos que muevan los hilos pedagógicos a una renovación continua.

Las actividades de competencia socioemocional marcaron el desarrollo de la segunda parte de la presentación, compartiendo algunas dinámicas tales como las sesiones de masaje y relajación, el voluntariado en la protectora de animales, la bordadora y el proyecto de interioridad Hara; todo ello, desde un fundamento cooperativo vehiculado a través de proyectos de aprendizaje-servicio. «Solo un corazón agradecido aprende» -matizaba Laura, incidiendo en la importancia de la formación profesional básica como oportunidad de aprendizaje e inmersión en el mundo laboral para los jóvenes.

Podéis ver la ponencia en diferido aquí (33´ 30´´ – 48)´: